YOUTH

Después del éxito internacional de La gran belleza, Sorrentino parece que continúa en la misma línea, ya que no podemos pasar por alto la gran similitud entre las dos películas, siendo La juventud una continuación respecto a forma y temas de la primera. Aunque el propio director prefiere considerarlas como lo opuesto, diciendo que “La gran belleza fue un angustioso y extenuante frenesí y La juventud ha sido infinitamente más relajante, simple quizá. Ligera.”

La_juventud-637395815-large

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La giovinezza – Youth

AÑO: 2015

DURACIÓN: 118 min.

PAÍS: Italia

DIRECTOR Y GUIÓN: Paolo Sorrentino

MÚSICA: David Lang

FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi

REPARTO: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda…

PRODUCTORA: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films

Protagonizada por Michael Caine, quién interpreta a Fred Ballinger, un director de orquesta retirado al que le proponen volver a dirigir una obra, de la misma forma que el Jep Gambardella de La gran belleza intentaba escribir su último libro. Ballinger pasa sus días de vejez en un lujosos balneario suizo en compañía de su hija y su mejor amigo, un delirante director de cine. Un conjunto de personajes, tanto principales como secundarios, rico en matices interpretativos y perfiles psicológicos que no dejarán de sorprendernos.

SET DEL FILM "LA GIOVINEZZA" DI PAOLO SORRENTINO. FOTO DI GIANNI FIORITO

SET DEL FILM “LA GIOVINEZZA” DI PAOLO SORRENTINO.
FOTO DI GIANNI FIORITO

Estos acompañan al protagonista en un paseo a través de la vejez, la nostalgia, la amistad…todo ambientado en un paisaje idílico acompañado la banda sonora a cargo de David Land. Aunque Sorrentino también recupera temas tratados en la oscarizada La gran belleza como la banalidad del mundo, el poder de los recuerdos y la propia belleza. Descuidando conscientemente la línea narrativa, lo que viene siendo la estructura del guión, para centraste en la estética, de esta forma logra escenas muy expresivas pero a veces caen en lo artificioso, en lo irreal, místico.

 

Lo que es indudable es que Paolo Sorrentino ha logrado situarse como referente a la hora de hablar de cine italiano, con una estética única y el tratamiento de temas como la juventud, eternos, mezclados con críticas y referencias irónicas a la sociedad actual. Acompañado de la palpable influencia de otros grandes directores italianos como Fellini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s